CARACTERISTICAS CLINICAS, EPIDEMIOLOGICAS Y PERIOPERATORIA DE PACIENTES

CARACTERISTICAS CLINICAS, EPIDEMIOLOGICAS Y PERIOPERATORIA DE PACIENTES SOMETIDOS ADENOMECTOMIA DE PROSTATA, DE 2014 A 2018

Alejandro Manduley (1); Carlos Marin (1)

(1) Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Panamá. Correspondencia: alejandro_manduley@hotmail.com — carlos_0919@hotmail.com

RESUMEN

  • OBJETIVO: Conocer la frecuencia de pacientes sometidos adenomectomía de próstata entre los años 2014 a 2018 y describir sus características clínicas, epidemiológicas y perioperatorias de los pacientes, así como las principales complicaciones quirúrgicas.


  • METODOLOGIA: Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo con evaluación de expedientes clínicos. Posterior a la recolección de la información, se realizó una base de datos en el programa Epi-Info 7.1.5, en donde se tabularon los datos de las variables del estudio por frecuencia y porcentajes.


  • RESULTADOS: Se realizaron 91 adenomectomías entre 2014 a 2018, se excluyeron 15 expedientes. La edad media fue de 71.2 años, con un promedio de IMC en 27 Kg/m2. El 59 % presentaba sonda urinaria a permanencia y el resto de los pacientes presentaba síntomas urinarios moderados a severos. El volumen prostático medio fue de 145 mL. El tiempo quirúrgico medio fue de 1:46 hora. La estancia hospitalaria media fue de 6.5 días. El 19.7 % de los pacientes presento complicaciones postoperatorias, principalmente hemorrágicas.


  • CONCLUSION: La adenomectomía de próstata es el tratamiento elección para próstatas de gran volumen en nuestro medio, siendo seguro, pero con una considerable tasa de complicaciones y de transfusión.

Palabras clave: prostatectomía, retropúbica, complicaciones.


ABSTRACT

  • OBJECTIVE: To know the frequency of patients undergoing prostate adenomectomy between the years 2014 to 2018 and to describe their clinical, epidemiological and perioperative characteristics of the patients, as well as the main surgical complications.


  • METHODOLOGY: Observational, descriptive, cross-sectional, retrospective study with evaluation of clinical files. After the information was collected, a database was made in the Epi-Info 7.1.5 program, where the data of the study variables were tabulated by frequency and percentages.


  • RESULTS: 91 adenomectomies were performed between 2014 and 2018, 15 cases were excluded. The average age was 71.2 years, with an average BMI of 27 Kg / m2. Fifty-nine percent had urinary catheter permanence and the rest of the patients had moderate to severe urinary symptoms. The mean prostatic volume was d145 mL. The mean surgical time was 1:46 hours. The average hospital stay was 6.5 days. 19.7% of the patients presented postoperative complications, mainly hemorrhagic.


  • CONCLUSIONS: Prostate adenomectomy is the treatment of choice for large volume prostates in our environment, being safe but with a considerable rate of complications and transfusion.


Keywords: prostatectomy, retropubic, complications.


INTRODUCCION

La hiperplasia prostática benigna es una enfermedad común en el envejecimiento, con una prevalencia de 50 % en hombres entre 50 y 60 años y un 90 % en pacientes mayores de 80 años. Esta condición crónica puede producir síntomas del tracto urinario bajo.

Un estudio de población de 2015 estima que 35.5 millones de hombres mayores de 30 años y 33,9 millones de hombres de los 40-79 años tienen al menos síntomas leves del tracto urinario bajo.

Algunos estudios indican que solo alrededor de un tercio de los hombres con síntomas del tracto urinario bajo, conocen los agentes farmacológicos o intervenciones quirúrgicas disponibles para tratar su condición. Cuando los síntomas del tracto urinario bajo son suficiente molestos y afectan la calidad de vida requieren intervención urológica. Los síntomas del tracto urinario bajo leves generalmente se manejan con una vigilancia seguida por la terapia con medicamentos como la primera línea de tratamiento. La prevalencia y la progresión de los síntomas aumentan con el avance de la edad, por lo tanto, necesita la consideración de modalidades de terapias alternativas (1).

Resección transuretral de la próstata ha sido durante mucho tiempo el punto de referencia quirúrgica para hiperplasia prostática benigna porque tiene una alta tasa de éxito en la mejora de los síntomas, flujo urinario, residuo postmiccional y baja tasa de retratamiento (2). Sin embargo el volumen prostático elevado limita este procedimiento (3).

Durante décadas, la prostatectomía simple abierta o adenomectomía abierta se ha considerado como el estándar de oro para el tratamiento quirúrgico de próstatas > 80-100 g en pacientes con síntomas severos. Su durabilidad y eficacia se han demostrado ampliamente, sin embargo, su morbilidad elevada ha limitado su uso y ha llevado a desarrollar otras técnicas mínimamente invasivas como la enucleación prostática con láser holmio, la cual en algunos ensayos clínico se ha demostrado eficacia comparable y se ha comenzado a integrar en algunas guías de tratamiento (4).

A pesar de que estos tratamientos de enucleación empleando diferentes tipos de energías se han comenzado a equiparar en resultados a la cirugía abierta (5, 6, 7), algunos factores no han favorecido su uso con mayor extensión, entre ellos, la curva de aprendizaje relativamente larga y la disponibilidad de recursos limitada. Aunque se cree que el procedimiento abierto está en desuso, en realidad un gran número de pacientes con próstatas grandes se están tratando con adenomectomía de forma global (8), algunos con abordajes laparoscópicos o asistidos con robot (4).

En nuestro hospital la patología prostática obstructiva benigna representa una patología común. Siendo la adenomectomia de próstata el procedimiento realizado en pacientes con próstata de gran volumen.


METODOLOGIA

Investigación de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo con evaluación de expedientes clínicos. El universo del estudio serán todos los pacientes sometidos a prostatectomía abierta de 2014 a 2018, según los registros estadísticos del salón de operaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Trabajaremos con el universo por lo que no se requiere sacar muestra.

CRITERIO DE INCLUSION Expedientes clínicos de pacientes operados de adenomectomía de Próstata en el Complejo Hospitalario en el período del estudio.

CRITERIO DE EXCLUSION 1. Expediente incompleto o extraviado parcial o totalmente. 2. Letra del expediente incomprensible para la recolección de los datos. Se utilizó Excel para realizar la tabulación y el análisis de los datos.


RESULTADOS

Entre los años de 2014 a 2018 se realizaron 91 adenomectomías de próstata según la base de datos del salón de operaciones del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid, representando un promedio de 18.2 pacientes operados por año para este procedimiento. De esta lista de pacientes se lograronrevisar 76 expedientes en registros médicos, no se encontraron 8 expedientes y 7 fueron excluidos por encontrarse incompletos para el estudio.

La edad media de los pacientes fue de 71.2 años, encontrándose el 75 % de la población en la tercera edad de la vida.

El peso promedio del paciente fue de 75.3 Kg y la talla de 1.63 m. El índice de masa corporal con media de 27 Kg/m2. El sobrepeso el grupo más predominante entre los pacientes con un 46 %. (Tabla n°1)











DISCUSION

La adenomectomía de próstata constituye el método de elección para el tratamiento del crecimiento prostático obstructivo de próstatas de gran tamaño en nuestro medio. Las guías de Asociación Europea de Urología del presente año, recomiendan este procedimiento o la enucleación de como primera línea de tratamiento en próstatas gran volumen (9)

En el periodo estudiado se realizan en promedio una 18.2 de adenomectomía de próstata al año, dato con el que no se contaba previamente.

Encontramos un promedio de edad para estos pacientes de 71.2 años, similar lo descrito por en Salinas y col (3) en 2014 en 38 pacientes con promedio de edad de 68.6 años (±8.8). Castillo y col (10) describieron una media de edad de 65.5 años en 59 pacientes sometidos a adenomectomía de próstata laparoscópica. El 59% de los pacientes presentaba sonda urinaria a permanencia previo a la cirugía, el resto de los pacientes sin sonda presentaban síntomas de moderados a severos con promedio de IPSS en 22.5 puntos; Castillo y col (10) reportan IPSS fue de 20 puntos. Las guías de Asociación Europea de Urología del presente año indican el manejo quirúrgico de pacientes con síntomas de moderado a severos (9).

La principal indicación quirúrgica en nuestro estudio fue la retención urinaria (32%), refiriéndose a los pacientes que presentaban sonda a permanecía, sin ninguna otra indicación asociada esta, sabiendo que el 59% de todos los pacientes presentaban sonda a permanencia. Salinas y col (3) reportan un total 76.3 % de pacientes con retención urinaria aguda, como principal indicación quirúrgica de su estudio.

En cuanto al volumen prostático previo a la cirugía se encontró un volumen prostático promedio de 145 mL, mayor al encontrado por Castillo y col (10) de 108 mL y Salinas y col (3) de105 mL en sus series.

Salinas y col (3) reportan un tiempo quirúrgico promedio de 90 minutos en 25 pacientes que se le realizo adenomectomía retropúbica, Cornejo y col (4) describieron un tiempo de 120 minutos en promedio en su serie de 139 pacientes sometidos a adenomectomía transvesical. En nuestro estudio el tiempo medio fue de 106min. Se evaluó el volumen prostático promedio según el tiempo operatorio observando un menor volumen promedio 103.5cc con mayor tiempo quirúrgico.

En cuanto a la estancia hospitalaria el promedio fue de 6.5 días, similar a la de Cornejo y col de 6 días y menor a la descrita por Shaheen (11) y colaboradores de 11 días en 37 pacientes sometidas a adenomectomía de próstata.

En nuestra serie el 19.7% de los pacientes presento complicación, todas entre los Grados 2 y 3 según la escala de Claven-Dindo.

Briant y col (12) describen en una serie de 240 pacientes sometidos a adenomectomía retro púbica, una tasa de complicaciones quirúrgicas tempranas de 12%; como en nuestra serie, tampoco observaron complicaciones Claven-Dindo mayor a Grado 4.

Las principales complicaciones tempranas fueron hemorrágicas (anemia y hematuria amenazante), llevando a una tasa de transfusión de 11.8 % de los pacientes, menor a la obtenida por el estudio citado previamente donde se observó un 6 %. Cornejo y col (4) y Salina y col (3) reportan tasas más altas con 51% y 16% respectivamente.

La principal complicación infecciosa fue la infección de sitio operatorio seguido de la infección de vías urinarias.

Como dato adicional en el estudio se observó que un 5.2% de los pacientes presento cáncer de próstata en la pieza extraída. Elshal y col (13) encontraron 3% en una serie de 163 pacientes.

No se observó ninguna muerte asociada al procedimiento encajando con la mayoría de series registradas donde la mortalidad no supera el 3%.


CONCLUSION

En nuestro estudio logramos describir las principales características de los pacientes sometidos a adenomectomía de próstata, observando que este, aunque es un procedimiento seguro no está exento de complicaciones sumado a que los pacientes sometidos a él, están en la tercera década de la vida y con datos de sobrepeso.

La mayoría de los pacientes contaban con sonda urinaria antes de la cirugía o presentaba síntoma de leves a severo.

Aunque no observamos mortalidad en este estudio la tasa de complicación fue alta con predominio de las complicaciones hemorrágicas.

A pesar de indicar esta cirugía en el contexto de una patología benigna presencia de cáncer de próstata no se encuentra excluida.


BIBLIOGRAFIA

1. Ulchaker, J., Martinson, J. Cost-effectiveness analysis of six therapies for the treatment of lower urinary tract symptoms due to benign prostatic hyperplasia. 2018, Clinic, Economics and Outcomes Research10 29–43, 2018. 2. Eken, A., Soyupak, B. Safety and efficacy of photoselective vaporization of the prostate using the 180-W GreenLight XPS laser system in patients taking oral anticoagulants. J Int Med Res, Vol. 46(3) , pp1230–1237. 2018 3. Salinas, F., García, R. y col. Resultados de la prostatectomía retropúbica abierta y adenomectomía prostática laparoscópica en 38 casos de hiperplasia prostática benigna tratados en el Hospital General del Estado de Sonora, Rev Mex Urol. 74(6):355---359, 2014. 4. Cornejo, V., Mayorga, E., y col. Papel de la adenomectomía transvesical en el manejo del crecimiento prostático obstructivo. Experiencia de 7 años de un solo centro en la ciudad de México, Rev Mex Urol. 75(1):14---19. 2015. 5. Chen S, Zhu L, Cai J, et al. Plasmakinetic enucleation of theprostate compared with open prostatectomy for prostates larger than 100 grams: A randomized noninferiority controlledtrial with long-term results at 6 years. Eur Urol. 66:284---91. 2014. 6. Raimbault M, Watt S, Bourgoin H, y col. Comparative analysisof photoselective vaporization of the prostate with the Green-light laser and open prostatectomy for high volume prostatehypertrophy. Prog Urol. 24:470---6. 2014. 7. Ahyai SA, Chun FKN, Lehrich K, et al. Transurethral holmium lasser enucleation versus transurethral resection of the prostateand simple open prostatectomy----Which procedure is faster. JUrol. 187:1608---13, 2012. 8. Rieken, M. & Gratzke, C. Have We Really Abandoned Open Simple Prostatectomy Today?. European Urology, 66, 292-293. 2014. 9. European Association of Urology Guidelines Management of Non-Neurogenic Male Lower Urinary Tract Symptoms, pag. 31 a 31. 2019. 10. O.A. Castillo, E. Bolufer, G. López-Fontana, R. Sánchez-Salas, 24. A. Fonerón, I. Vidal-Mora, D. Degiovannia, R. Campos. (2011). Laparoscopic simple prostatectomy (adenomectomy): Experience in 59 consecutive patients. Actas Urológicas Españolas, 35, 435 a 437. 11. Shaheen A, Quinlan D. Feasibility of open simple prostatectomy with early vascular control. BJU Int 2004; 93, 349–52. 12. P.E. Briant, R. Navarro, X. Matillon, A.C. Coste, E. Adam, D. Champetier, P. Perrin, A. Ruffion, M. Devonec. (2014). Millin adenomectomy in the era of laser enucleation: Results of a contemporary series of 240 consecutive cases. Progrès en urologie, 24, 379-389. 13. Ahmed M. Elshal , Ahmed R. El-Nahas, Tamer S. Barakat, Mohamed M. Elsaadany, Ahmed S. El-Hefnawy. (2013). Transvesical open prostatectomy for benign prostatic hyperplasia in the era of minimally invasive surgery: Perioperative outcomes of a contemporary series. Arab Journal of Urology , 11, 362–368.

  • Facebook - círculo blanco

©2020 Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe.

Todos los derechos reservados.

Contáctanos