CARCINOMA RENAL DE CELULAS CLARAS CONTRALATERAL METACRONICO. NEFRECTOMIA PARCIAL

Dr. Marco Antonio Ortiz Herrera ; Dr. Mario Roberto Morales Ruiz (QEPD)



RESUMEN

Se presenta un caso de carcinoma renal contralateral metacrónico. Paciente de 57 años, con antecedente de nefrectomía radical izquierda por carcinoma renal de células claras, quien presenta un nuevo tumor renal derecho de 3 cms de diámetro; por lo que se realiza nefrectomía parcial derecha. El diagnóstico patológico reporta Carcinoma de Células Renales, Células claras.



ABSTRACT A case of contralateral metachronous renal carcinoma is presented. A 57-year-old patient with a history of left radical nephrectomy due to clear cell renal carcinoma; who presents a new right renal tumor 3 cm in diameter. Therefore, a right partial nephrectomy is performed. The pathological diagnosis reports Renal Cell Carcinoma, clear cells.


INTRODUCCION

Dentro del amplio espectro de presentación de patología tumoral renal, EL CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES, es el diagnóstico más frecuente. Representando el 70 % de todas las lesiones corticales renales. El Carcinoma renal bilateral tiene una incidencia poco frecuente de 1.8-3.8%; y se reporta una baja incidencia del CARCINOMA RENAL METACRÓNICO DE 1-5%.

Al momento de evaluar las opciones terapéuticas, se debe tener en cuenta la NEFRECTOMÍA PARCIAL, manteniendo el criterio oncológico y permitiendo la conservación de la función renal residual.

OBJETIVO

Presentación de un caso de un paciente con Carcinoma Renal de Células Claras, contralateral, metacrónico y su tratamiento quirúrgico realizado en el Servicio de Urología del Hospital General San Juan De Dios, Ciudad de Guatemala.

CASO CLINICO

I. PRESENTACION DE CASO: Paciente masculino de 57 años, con antecedente de nefrectomía radical izquierda por Carcinoma renal de células claras, 3 años antes. Referido por hematuria y tomografía que evidencia neoplasia renal a nivel corticomedular, en el segmento medial superior del riñón derecho de aproximadamente 3 cms de diámetro, con bordes bien definidos. (Figura 1 y 2) El paciente se encuentra libre de lesiones metastásicas, con función renal conservada. Se lleva a Sala de Operaciones para realizar nefrectomía parcial renal derecha. II. TRATAMIENTO QUIRURGICO: En decúbito lateral izquierdo, se realizó incisión lateral en el flanco derecho.se expuso neoplasia renal, identificando la vena y arteria renal para el control vascular de las mismas (Figura 3), con colocación de hielo perirrenal. Se realizó resección de tumor renal derecho de aproximadamente 3 cms de diámetro, cercano al hilio renal (Figura 4). Dejando los bordes del parénquima renal libres de neoplasia (Figura 5). El procedimiento se realizó sin complicaciones. El procedimiento presentó elevación de cuerpos azoados en el postoperatorio inmediato y se manejó en conjunto con el Departamento de Nefrología, no ameritó tratamiento sustitutivo; evolucionando adecuadamente. Egresó al séptimo día postoperatorio con creatinina de 2.4 mg/dl y adecuada excreta urinaria. III. DIAGNOSTICO HISTOPATOLOGICO: Carcinoma de Células Renales, Células Claras.


DISCUSION

La presencia de lesiones metacrónicas en el riñón contralateral con antecedente de carcinoma de células claras, obliga a pensar en la presencia del mismo tipo histológico y al momento de evaluar las opciones terapéuticas, se debe tener en cuenta la cirugía parcial, manteniendo los criterios oncológicos y permitiendo la conservación de la función renal residual.


CONCLUSIONES

La nefrectomía parcial mediante cirugía abierta o mediante procedimientos mínimamente invasivos, es un procedimiento altamente efectivo en tumores renales de poco volumen y con riñón contralateral afuncional o ausente.

Los criterios oncológicos deben ser respetados al efectuar el procedimiento, seleccionando adecuadamente al paciente.



BIBLIOGRAFIA

1. Pachón Sánchez, D., et al. “CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES ASOCIADO A ONCOCITOMA RENAL CONTRALATERAL METACRÓNICO”. Arch. Esp. Urol., 58, 2(175-178), España, 2005. 2. Jiménez Bachs, J.L., et al. “INCIDENCIA CRECIENTE EN EL CARCINOMA DE CÉLULAS RENALES”. Actas Urol Esp, 2005, 30(3): 295-300. 3. Blute, M.L., et al. “MÚLTIPLE IPSILATERAL RENAL TUMORS DISCOVERED AND PLANNED NEPHRON SPARING SURGERY: IMPORTANCE OF TUMORS HISTOLOGY OF METACHRONOUS RECURRENCE”. J. Urol.,170: 760, 2003. 4. Manzanilla-García, H., et al. “CIRUGÍA AHORRADORA DE NEFRONAS EN CARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS DE RIÑÓN ÚNICO FUNCIONAL. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LITERATURA”. Cir Cir 2011;79: 196-201.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo