ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACION EN IBEROAMERICA -CAU-

Ana María Autrán Gómez — Jefe de Oficina de Investigación CAU


Uno de los principales objetivos académicos de la Confederación Americana de Urología (CAU) es el impulso, desarrollo y difusión de la Investigación en Iberoamérica. En los últimos años La Junta Directiva CAU y la Oficina de Investigación han trabajado conjuntamente en la implementación de herramientas académicas, que faciliten el proceso de la Investigación.

Al día de hoy se sabe, que la investigación realizada en nuestro ámbito, se encuentra fragmentada, gran parte de las publicaciones a disposición provienen de pocos centros, con series propias, con periodos cortos de seguimiento, etc. Este gran esfuerzo de unos cuantos grupos, se ve mermado por el aislamiento de los investigadores y fundamentalmente por la dificultad para la recolección óptima de los datos, que trae como consecuencia una falta de control en la calidad de los estudios, por ende un obstáculo palpable, para la publicación de estos, en revistas de alto impacto con difusión internacional ycon reducción en la posibilidad para la obtención de ayudas para los proyectos de Investigación.

Debido a ello, se ha focalizado los esfuerzos en la búsqueda de una herramienta que permita optimizar la recopilación, almacenamiento y gestión de la Información y facilite el desarrollo de estudios multicéntricos, o colaborativos, lo cual permite dar solución a muchos de estos aspectos y proporciona a los grupos investigadores mayor soporte y rentabilidad a sus iniciativas. Es una herramienta, bien establecida en Europa y Norteamérica que es aplicable perfectamente al ámbito Iberoamericano.

Con esta necesidad latente, surge el proyecto de poner a disposición de la comunidad urológica Iberoamericana, la Plataforma de Investigación de Estudios Multicéntricos (PIEM-CAU).

1. ¿Qué es la PIEM-CAU? Es una plataforma electrónica de Recopilación, Almacenamiento y Gestión de Datos que permite: 1) La Extracción 2) Exportación de Datos (Excel, SPSS) y 3) Importación de datos desde Excel, con la posibilidad de efectuar un análisis descriptivo de los datos inseridos.

2. ¿Cuáles son las características de la PIEM-CAU? Accesibilidad a los datos (Pc, Tablet, IPhone), Seguridad (Claves de acceso con niveles de seguridad), Controlabilidad (Reporte del status del estudio), Exportabilidad de Datos para su análisis (Excel, SPSS).

3. ¿Qué tipo de estudios pueden ser introducidos en la PIEM-CAU? Encuestas, Bases de Registros (Retrospectivas), Estudios Prospectivos.

4. ¿Como acceder a la PIEM-CAU? Su acceso es coordinado por la Oficina de Investigación CAU, estará a disposición de todos los Socios CAU interesados. Los pasos para acceder se encuentran detallados en la página WEBCAU http://www.caunet.org , sección CAU Educación.


Proceso de Autorización Proyecto PIEM CAU



El segundo objetivo académico, en el cual se han enfocado los esfuerzos CAU , es la creación de plataformas de aprendizaje interactivo On-line, llamados MOOC´s, su acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cursos online masivos y abiertos), que representan la evolución de la educación abierta en internet.

La fuerza de los MOOC´s reside en su capacidad para unir nodos de conocimiento, desde una concepción conectivista, donde el conocimiento se basa en el establecimiento de “conexiones”, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje habrá en un curso determinado. La introducción de MOOC´s ha facilitado la migración de plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, gratuitos e interactivos On-line.(1)

Sabiendo la necesidad latente de una Educación Urológica Continua en Iberoamérica, la CAU pondrá en breve, a disposición de todos los miembros, esta nueva plataforma educativa On-line que permitirá la actualización de los conocimientos dentro de las diferentes áreas de la Urología, optimizando recursos y facilitando la disposición del aprendizaje en línea, constituyendo una fuente mas de innovación en la educación continua.

Por tal motivo desde la Confederación Americana de Urología exhortamos a todos los miembros de las Sociedades de Urología que conforman la CAU, a integrarse a estas nuevas herramientas, enviando propuestas de Estudios de Investigación y los temas que resulten de interés para la Educación Continua al correo investigación@caunet.org.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado” Albert Szent-Györgyi. Ana María Autrán Gómez Jefe de Oficina de Investigación CAU BIBLIOGRAFIA 1. Alturkistani A., Majeed A., Car J., Brindley D.,Wells G., Meinert E. “Data collection approaches to enable evaluation of a massive open online course about data science for continuing education in health care: Case study. JMIR 2019; Apr 2;5(1).

Estrategias para la investigación en Iberoamérica -CAU-


Ana María Autrán Gómez — Jefe de oficina de Investigación -CAU-

  • Facebook - círculo blanco

©2020 Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe.

Todos los derechos reservados.

Contáctanos