EXPERIENCIA EN LA INCORPORACION DE LA PERFUSION DINAMICA EN UN PROGRAMA ESTABLECIDO DE TRANSPLANTE

EXPERIENCIA EN LA INCORPORACION DE LA PERFUSION DINAMICA EN UN PROGRAMA ESTABLECIDO DE TRANSPLANTE RENAL DE DONANTE FALLECIDO


Manduley, Alejandro (1); Figueroa, Edgar (1); Arosemena, José R. (2)

(1) Médico funcionario Urología - Trasplante CHMDRAAM Panamá (2) Médico Residente - Urología CHMDRAAM Panamá.


ENFOQUE DEL ESTUDIO

En nuestra institución han realizado 757 Trasplantes renales, el de Donante Fallecido el más frecuente. De ahí el interés en comparar las técnicas de preservación del riñón y sus efectos en las condiciones futuras del receptor.


OBJETIVO

Evaluar los resultados y la evolución temprana del riñón trasplantado, utilizando la perfusión dinámica como una tecnología nueva durante la procura e incorporándose a un programa ya establecido.

ATERIALES Y METODOS SE TRATA DE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE SERIE DE CASOS Y UNA COMPARACION ANALITICA.

Se trata de un estudio comparativo 2:1 secuencial, para analizar la diferencia entre pacientes trasplantados con riñón preservación estática hipotérmica convencional y pacientes trasplantados con sistema de perfusión móvil continua.


DISCUSION

LifePort® proporciona un entorno sellado y estéril donde una solución fisiológica especialmente formulada se bombea suavemente a través del riñón a temperaturas bajar para minimizar el daño a los tejidos mientras se conserva el órgano fuera del cuerpo, permite perfundir un órgano y registrar la temperatura, velocidad de flujo, resistencia vascular y presión.


RESULTADOS El 45% de los órganos en isquemia fría estática requirieron hemodiálisis en comparación con los pacientes en perfusión continua requirieron Hemodiálisis en un 30%.

CONCLUSIONES Se minimiza el riesgo de retraso de función, la necesidad de diálisis en el postoperatorio inmediato.

INTRODUCCION

La enfermedad renal en etapa terminal es una afección grave en la que los riñones ya no pueden funcionar correctamente. La diabetes y la hipertensión están entre las principales causas de esta enfermedad, y las tasas de prevalencia están aumentando continuamente. Los pacientes con Enfermedad renal crónica requieren terapia de reemplazo renal activa que consiste en diálisis, en sus diferentes formas, o trasplante.

Hay dos formas diferentes de preservación de órganos almacenamiento en frío estático e hipotermia perfusión dinámica, se utiliza clínicamente para aloinjertos renales obtenidos de donantes fallecidos. En el almacenamiento en frío estático, el riñón es lavado, enfriado con una solución preservadora y transportado en hielo. En la máquina de perfusión hipotérmica, después de un lavado inicial de sangre, el riñón está conectado a una perfusión dispositivo, y una solución se bombea continuamente a través de la vasculatura renal a temperaturas entre 1 y 10 ° C. El típico donante de riñón fallecido hoy es más viejo y ha estado expuesto a más enfermedad concomitante que los donantes fueron varias décadas hace; estos factores pueden tener un efecto perjudicial efecto sobre la calidad del aloinjerto

En nuestra institución han realizado 757 Trasplantes renales, el de Donante Fallecido el más frecuente. De ahí el interés en comparar las técnicas de preservación del riñón y sus efectos en las condiciones futuras del receptor.

OBJETIVO

Evaluar los resultados y la evolución temprana del riñón trasplantado, utilizando la perfusión dinámica como una tecnología nueva durante la procura e incorporándose a un programa ya establecido.


MATERIALES Y METODOS


Se trata de un estudio descriptivo de serie de casos y una comparación analítica secuencial de introducción de una nueva tecnología en un programa funcionante.


Se cuenta con historias de 30 trasplantes, de los cuales 10 se realizaron tras utilizar la técnica de perfusión móvil continua (isquemia fría dinámica) y 20 con el sistema convencional (isquemia fría estática) los inmediatamente previos a la incorporación del procedimiento. Se trata de un estudio comparativo 2:1 secuencial, para analizar la diferencia entre pacientes trasplantados con riñón acondicionado con preservación estática hipotérmica convencional y sometida a perfusión manual o isquemia fría estática y pacientes trasplantados con riñón acondicionado con el sistema de perfusión móvil continua o isquemia fría dinámica con control digital.



DISCUSION


El almacenamiento en frío estático es el más fácil y más extenso método de preservación usado en trasplante de riñón En los Estados Unidos, se usa en el 80% de esto procedimientos, y en los países de Eurotransplant utilizado en aproximadamente el 100%.


LifePort® proporciona un entorno sellado y estéril donde una solución fisiológica especialmente formulada se bombea suavemente a través del riñón a temperaturas bajar para minimizar el daño a los tejidos mientras se conserva el órgano fuera del cuerpo, permite perfundir un órgano y registrar la temperatura, velocidad de flujo, resistencia vascular y presión

RESULTADOS


Ambos grupos resultan comparables en sus características generales pese a tratarse de una casuística limitada. Obtuvimos menores tasas de función retardada del injerto incluso en situaciones con donantes limítrofes vs. Donantes óptimos.





Paciente trasplantado posterior a utilización de perfusión dinámica se encontró una disminución de diálisis en el periodo post-trasplante inmediato. El 45% de los órganos en isquemia fría estática requirieron hemodiálisis en comparación con los pacientes en perfusión continua requirieron Hemodiálisis en un 30%.

El estudio también permite observar, con las limitaciones de las muestras utilizadas, valores promedios que se deben comprar con valores promedios de estudios de mayor alcance y profundidad.



CONCLUSIONES


Se minimiza el riesgo de retraso de función, la necesidad de diálisis en el postoperatorio inmediato. Hay una mejora logística de implementación de un programa de trasplante al permitir un tiempo de isquemia seguro en el cual programar el personal involucrado sin afectar los resultados del programa.


Las ventajas de duración del injerto serán determinadas en el seguimiento a largo plazo de esta serie.








BIBLIOGRAFIA

  1. 1. Hosgood A, Yang B, Bagul A, Mohamed IH. A comparison of hypothermic machine perfusión versus static cold storage in an experimental model of renal ischemia reperfusion injury. Transplantation. 2010;89:830-837.

  2. 2. Moers C, Smits JM, Maathuis MH, et al. Machine perfusión or cold storage in deceased-donor kidney transplantation. N Engl J Med 2009;360:7-19.

  3. 3. McAnultyJF.Hypothermicorganpreservation by static storage methods: Current status and a view to the future. Cryobiology 2009.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - círculo blanco

©2020 Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe.

Todos los derechos reservados.

Contáctanos